Sana cuerpo, mente y espíritu con el Tai chi

Mantener nuestro cuerpo activo y saludable, es una de las premisas màs importantes en el siglo XXI. Especialmente en la cultura occidental, tras siglos de mantener un estilo de vida que sólo ha contaminado nuestro cuerpo y espíritu, la tendencia a adoptar actividades milenarias que generen bienestar físico y mental se ha vuelto prioridad para gran parte de la población. Por ello, vemos que se practican a diario en miles de lugares del mundo por millones de personas actividades de relajación, meditación, concentración y control del cuerpo que van más allá de simplemente “ponerse fitness”. Hoy hablaremos sobre una de ellas, el Tai Chi.

¿Qué es el Tai chi?

taichi

El Tai chi, o Tai chi chuan es una milenaria técnica china que originalmente era considerada un arte marcial de lucha cuerpo a cuerpo pero que, en la actualidad se realiza como una práctica de relajación, respiración, meditación y control del cuerpo, alrededor de todo el mundo. El Tai chi consiste en movimientos sumamente lentos y fluidos con una gran carga de equilibrio, activando la concentración y el centro del cuerpo así como mejorando la flexibilidad y resistencia de los músculos. Asimismo, el impacto que genera esta actividad es mínimo; tan bajo que es un excelente ejercicio para personas de la tercera edad y para aquellos que han sufrido enfermedades o lesiones graves que afecten su movilidad.

El Tai chi como actividad espiritual

El Tai chi en la actualidad ha evolucionado muchísimo con respecto a su origen; las filosofías taoísta y budista se entrelazan armoniosamente en los movimientos que esta arte marcial ofrece al cuerpo para canalizar la energía vital (chi) a través de todo el organismo, ayudando a sanar y mejorar tanto cuerpo como mente y espíritu. Esto se hace a través de una conjunción armoniosa de respiración, equilibrio y movimientos sumamente suaves y fluidos que buscan generar armonía y consciencia sobre nuestro cuerpo, más que simplemente ejercitarse. A este tipo de actividad se le conoce como “meditación dinámica” o en movimiento y es sumamente beneficiosa.

Beneficios del tai chi

  • Aporta energía: el Tai chi desbloquea los meridianos corporales a través de los cuales se mueve la energía vital o “chi”.
  • Genera paz mental y control de las emociones gracias al manejo de la meditación y respiración
  • Fortalece el cuerpo así como desbloquea articulaciones y músculos ayudando a relajar, prevenir enfermedades e incluso aliviar el insomnio por estrés.
  • La tensión arterial disminuye al combinar actividad física con meditación.
Anuncios

2 comentarios sobre “Sana cuerpo, mente y espíritu con el Tai chi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.